lunes, 27 de agosto de 2012

Chile. Años 30 (durante la Gran depresión)

Un anónimo pagó a un diario de tirada nacional para que publicara este mensaje:

Oiga Ud. que pasa... Es Ud. un cobarde. Así redondamente. Y no crea que se lo decimos para atraerlo a este cartel. No; simplemente: Ud. que está leyendo esto, sea quien fuere ¿Se ha fijado cómo vive? ¿Qué es lo que hace todos los días? Calla cuando le conviene. Se arrima siempre al más fuerte. Opina como todo el mundo. ¿Cuándo ha levantado la voz ante la infamia escandalosa que le rodea? Cuándo?... a ver, revise su vida. Mañana o pasado muere Ud. y para qué ha servido.
Sabe lo que es esta sociedad en que vivimos, la sociedad es capitalista? Sabe lo que es el régimen que preconizamos y que Ud. retarda? Ud. piensa, sin duda, como El Mercurio, La Nación, El Diario Ilustrado, etc., como el diario que lee todos los días. Aprende, hombre, Ud. mismo. No sea un muñeco. Tenga vergüenza. Use su propia cabeza, para eso la tiene. Averigüe, entérese. No sea miedoso.
Y no se vaya tranquilo después de leer esto. Es en vano que se haga el sordo; es Ud. un cobarde, a merced del que mejor le pague o más fuerte le grite. No se haga ilusiones sobre Ud. mismo. ¿Cuándo se animó a decir algo que pudiera comprometerlo? Por los individuos como Ud., es que el mundo es inhabitable de canalla.